CARPE DIEM

Carpe diem es una locución latina de fuerte significado, usada para invitar a un amigo a aprovechar de buena forma su tiempo. Literalmente quiere decir aprovecha el día, apodérate de él.
Esta breve y valiosa frase (como las cosas buenas) se le atribuye a Quinto Horacio Flaco, el poeta de más importancia en la lengua latina, y aparece en su obra Odas. El verso completo dice: Carpe diem quam minimum credula postero y significa Aprovecha el día y no tengas confianza del mañana. 


Aunque la idea pudiera parecer un lugar común en frases como "no dejes para mañana..." o "vive este día como si fuera..."  su lógica no siempre parece estar tan presente en nuestro pensamiento (quizá sea esto culpa del lugar común y del oído automático).

Como sea, está usted invitado a gozar de su día, sea la hora que sea y esté en el lugar que le haya tocado. Disfrútelo de forma creativa, aproveche sus manos para hacer, sus ojos para mirar, su mente para pensar y el tiempo para vivir con fuerza que la vida es tan sólo una breve estadía.

Al respecto, he aquí un pensamiento de Nezahualcóyotl:



Yo Nezahualcóyotl lo pregunto
¿Acaso de veras se vive con raíz en esta tierra?
Nada es para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí
Aunque sea de jade se quiebra
Aunque sea de oro se rompe,
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra


Sólo un poco aquí.